La gripe A, que actualmente está afectando a muchos es un tipo de gripe, la cual es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe.

La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

Síntomas

Los síntomas habituales de la gripe son:
  • Fiebre (más de 38ºC).
  • Tos.
  • Malestar general.

También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:

* Lavarse las manos con frecuencia.
* Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
* Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
* Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.
* Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.


(FUENTE: www.informaciongripea.es. Ministerio de Sanidad y Política Social) 

  


Con motivo de dicha gripe, no se tiene planeado modificar el calendario escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que en la única comunidad autónoma que se van a realizar modificaciones para evitar el contagio, es Navarra.

La vacuna llegará a finales de octubre de este año según el Ministerio de Sanidad.

 

Pueden obtener más información en: