A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN

Origenes

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana.

Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

p1030502

Los días 3, 4 y 6 de noviembre de 2009, se celebró en nuestro centro como anualmente, la actividad''PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL'', concedida por la Consejería de Sanidad y Dependencia (Junta de Extremadura).

Durante estos días se realizaron las siguientes actividades:

• Martes 3 de noviembre: Charla a cargo de Lucía Caro (tutora de 3er ciclo) , Juan M. Paredes (profesor de Educación Física) y Diego Villar (Tutor de 1er ciclo) mas los alumnos de 6º de Educación Primaria sobre hábitos saludables. Después se realizaron bailes de salón a cargo de Mª José Prieto (monitora de AFC y madre).
  • Miércoles 4 de noviembre: salida para realizar la compra a un establecimiento de la localidad.
  • Viernes 6 de noviembre: Desayuno saludable en el centro y salida a un paraje natural, la Dehesa Boyal, de la misma localidad con comida incluida con toda la comunidad educativa.
obesidad2

VER FOTOS (http://bit.ly/1ae38T)

LA PLATAFORMA RAYUELA

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros. Un avanzado sistema de información que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos mediante Internet y debes tener en tu ordenador, uno de los siguientes navegadores instalados: Microsoft Internet Exploter 6.0 o posterior (Recomendado Internet Explorer 7), o Mozila Firefox.

La Plataforma permite mejorar la gestión de los centros docentes integrando todos los sistemas de información actuales en uno, optimizando y homogeneizando el entorno de trabajo del centro, y permitiendo afrontar, con garantías, el reto de modernización de la Administración y la sociedad actual; este sistema web permite que los pades y los alumnos puedan comunicarse con el centro educativo...

Por ello Rayuela se convierte en un punto de encuentro de aquellos y aquellas que participan en la Educación. En el lugar común para las familias, las asociaciones de padres y madres, los profesores y profesoras y el alumnado, que encontrarán en Rayuela un canal alternativo a través del cual potenciar sus relaciones desde cualquier sitio y a cualquier hora. Una comunicación en todo momento segura, individual y personalizada.

Imagen que muestra el uso de rayuela

Rayuela es participación y colaboración, un claro ejemplo de cómo todos y todas podemos estar presentes en el día a día de la educación de nuestros hijos e hijas a sólo un golpe de ratón. Una solución técnica que apuesta por las relaciones humanas.

Rayuela está disponible para alumnos de Extremadura.

Para acceder a Rayuela debes acceder a https://rayuela.educarex.es/portalrayuela/index.jsp .

Le recordamos que debe acceder a uno de los siguientes enlaces web para descargar el navegador recomendado:

* http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/ (Para descargar Mozila Firefox)

* http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=9ae91ebe-3385-447c-8a30-081805b2f90b&displaylang=es (Para descargar Microsoft Internet Explorer)

{mosimage}

La Consejería de Educación, ha organizado un proyecto en el que al alumnado de 4º de E.P y 2º de E.S.O, deberán realizar una prueba diagnóstica; en todos los centros educativos de Extremadura (públicos y privados).

La prueba consiste en un examen en el que se les evaluará sobre capacidades de Lengua y Matemáticas, que se usan en situaciones de la vida cotidiana como cálculo, vocabulario, etc. Éstas se realizarán a mediados de mayo de 2009, y la nota que el alumno/a saque en este examen no servirá en la evaluación, sino que sirve para informar a las familias el nivel de su hijo/a. Los resultados se registrarán en Rayuela y la Junta de Extremadura deberá saber los datos a finales del curso.