Periódico ABC

Última Hora
  1. Guardiola y su Manchester City ya no podrán conseguir los cuatro títulos de la actual temporada. El Chelsea de Tuchel, próximo rival del Real Madrid en la Champions, venció en la semifinales de la FA Cup (el partido se disputaba en Wembley) gracias a un solitario gol de Ziyech en el minuto 55. Los londinenes se enfrentarán en la final al equipo que salga victorioso del encuentro de mañana entre Leicester City y Southampton. Pese que a los de Manchester contaron con más ocasiones y empezaron el encuentro con dominio y en búsqueda del robo cerca de la portería defendida por Kepa (el español es el portero titular en la competición copera), el Chelsea encontró el sendero hacia la final mediante a sus carrileros y a sus móviles puntas. De hecho, el gol de Ziyech llegó tras una rápida combinación de varios jugadores de los londinenes y el marroquí fue asistido por Timo Werner para hacer el único gol del encuentro. Guardiola se encamina hacia su tercera Premier League con el City (la ganó en 2018 y 2019) tras reponerse de su peor inicio liguero en Inglaterra y actualmente tener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Manchester United con un partido menos, a falta de de seis jornadas para el fin de la competición. El equipo dirigido por el catalán disputará las semifinales de la Champions contra el PSG y se jugará la Capita One Cup el 25 de este mes contra el Tottenham de Mourinho. Sin embargo, la FA Cup, deberá esperar al menos hasta el año que viene.
  2. La Guardia Civil investiga el hallazgo de un cadáver en la costa de la localidad alicantina de Calpe. La Benemérita recibió el aviso por parte de un barco pesquero, que encontró el cuerpo sin vida de un hombre cuando navegaba en el mar. Según ha avanzado Levante-EMV, la embarcación atrapó entre sus redes de pesca el cuerpo, que estaba en un estado muy avanzado de deterioro y parecía llevar meses en el mar. La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las circunstancias de su muerte.
  3. Se había especulado mucho con la posibilidad de que Koeman variara su esquema táctico de cara a la final ante los problemas que había padecido en los dos últimos partidos, ante el Valladolid y frente al Real Madrid. No obstante, cansado de las filtraciones, el holandés ha decidido mantenerse fiel al dibujo que le ha permitido la gran remontada liguera y saldrá ante el Athletic Club con tres centrales, como lleva haciendo en las últimas semanas. No obstante, la gran novedad es la entrada en el once Gerard Piqué, recuperado por fin de su rodilla. El central sufrió un esguince ante el Sevilla, en la vuelta de la semifinal de Copa y desde entonces no ha podido jugar. De hecho se especuló con la posibilidad de que formara parte del equipo que se enfrentara al Madrid en el clásico, pero los médicos lo desaconsejaron. Esta misma tarde ha pasado una última prueba que han confirmado su recuperación total. Piqué formará defensa junto a Mingueza y a Lenglet. La otra gran novedad estará en el ataque culé, ya que Koeman ha descartado a Dembélé para darle la titularidad a Antoine Griezmann, que había sido suplente ante el Real Madrid. Una explicación podría estar en los problemas físicos que ha sufrido el extremo francés esta semana, con molestias en el pubis, lo que le ha impedido entrenarse al cien por cien. Koeman ha preferido dejarle en el banquillo para aprovechar su velocidad y desborde en la segunda parte si fuera necesario. así, Griezmann tendrá la oportunidad de reivindicarse y demostrar de una vez por todas que ha fichado por el Barcelona para triunfar. Además, el Athletic no se le da mal. Esta temporada les ha marcado tres goles, dos de ellos en la final de la Supercopa de España, aunque no sirvieran para nada. El equipo que Koeman presentará esta noche está formado por Ter Stegen bajo palos; Mingueza, Piqué y Lenglet como centrales; Dest y Jordi Alba como carrileros; Busquets, Pedri y De Jong en el centro del campo; y Messi y Griezmann en ataque. Hay que recordar que si el Barcelona ganara esta noche la final al Athletic, Piqué, Busquets y Messi igualarían el histórico registro de Gaínza, que ganó siete Copas con el Athletic entre 1943 y 1958.
  4. Un motorista ha fallecido este sábado al colisionar con un ciervo cuando circulaba por la carretera CM-4104. El accidente ha ocurrido sobre las siete de la tarde a tres kilómetros de Azután, en la Campana de Oropesa, en dirección a la localidad de Aldeanueva de Barbarroya. Un médico de urgencias, la Guardia Civil el personal de un soporte vital básico han acudido al aviso, aunque el motorista ya había fallecido, según ha informado a ABC el servicio de emergencias 112.
  5. Más de un centenar de vecinos se unieron este sábado en la plaza del pueblo de Melgar de Fernamental (Burgos) en protesta por la decisión de la Fiscalía de Valladolid de archivar las diligencias y derivar el caso sobre la muerte de la joven burgalesa de 22 años Lidia González a la de Burgos. Las diligencias se abrieron el pasado mes de octubre tras la denuncia de su madre y de la Asociación Defensor del Paciente por la falta de diagnóstico y tratamiento del tumor cerebral que acabó con su vida. «No pienso parar porque lo que han hecho es una injusticia», denunció la madre de la joven, en referencia a la decisión de la Fiscalía de Valladolid y la labor del Hospital Clínico de la capital vallisoletana, donde la joven fue operada de un tumor cerebral. La Fiscalía de Valladolid notificó hace unos días a la familia la decisión de archivar las diligencias y derivar el caso a la Fiscalía de Burgos. Afirman no haber advertido «mala praxis ni negligencia alguna» en la actividad del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, y que el seguimiento de la paciente le correspondía al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Los familiares de la joven denuncian que tras ser intervenida para extirpar un tumor cerebral en el Clínico de Valladolid fue dada de alta «con un paracetamol» y nunca pudo recibir un tratamiento debido a que los resultados no llegaron a Burgos. «En Valladolid deberían haber hecho justicia con ella porque fue operada allí y sus resultados nunca llegaron», denunciaron a través de un manifiesto. «No todo puede esconderse tras la crisis del coronavirus. Existen patologías que tienen que ser tratadas. No comprendemos, aceptamos ni justificamos la falta de compromiso profesional», leyó una de las primas de la joven, y aprovechó para volver a reclamar una atención sanitaria presencial. Entre lágrimas y acompañada por sus otros dos hijos, Lidia García agradeció a todos los asistentes su presencia y apoyo, asegurando que no dejará de luchar para lograr justicia por su hija. «Ahora Burgos tiene la pelota en el tejado. Pido justicia y que se mire bien, sea la Fiscalía de Valladolid, de Burgos o el Tribunal Supremo si hace falta», añadió. Este encuentro contó también con la asistencia de Lydia Sainz-Maza y Fátima Bayona, hermanas de Sonia Sainz-Maza y Lidia Bayona, respectivamente, que fallecieron de cáncer y no fueron atendidas de manera presencial durante los peores meses de la pandemia. «Espero que la justicia no tape los abandonos sanitarios que han sufrido nuestros familiares o se van a convertir en cómplices de esos abandonos. Queremos que reconozca que nuestros familiares no han recibido la atención médica de la sanidad pública que necesitaban», subrayó Lydia Sainz-Maza.
  6. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha denunciado que los 188 vecinos de la localidad castellonense han tenido que recorrer más de 180 kilómetros para poder vacunarse contra el coronavirus en Vinaròs y ha criticado que la «irresponsable e injustificada medida decidida por un PSOE que ha preferido poner en riesgo a decenas de vecinos del interior antes que trasladar las vacunas». «Cualquiera con un mínimo sentido común se lleva las manos a la cabeza, pero la realidad es cruda» , ha censurado el primer edil, horas antes de que la Conselleria de Sanidad anunciara que Morella, a 25 kilómetros de Portell, albergará uno de los 48 puntos de vacunación repartidos por todo el territorio. [Grupos de población para el inicio de la vacunación masiva en la Comunidad Valenciana] Sin embargo, hasta ahora, según Ferrer, Sanidad ha obligado «a los vecinos a coger el coche, armarse de paciencia para recorrer las dos horas de viaje de ida y vuelta, llegar a un centro de vacunación masivo, con la exposición que ello conlleva, y poder recibir la dosis». «Es una locura, pero es cierto», ha aseverado. «A este castigo se suma la desprotección sanitaria que sufre la comarca, una denuncia que ha hecho pública la rama sanitaria del sindicato CSIF que esta semana ha puesto de manifiesto la falta de cobertura médica de muchas poblaciones», ha manifestado. [Sanidad volverá a llamar a quienes no hayan acudido a la cita para vacunarse] Finalmente, ha criticado que «hay vacantes médicas que no se cubren» y «la situación para quienes cada día luchamos contra la lacra de la despoblación, lejos de aliviarse, se acentúa». «Es urgente alzar la voz para decir basta y exigir los servicios y prestaciones que el interior se merece», ha zanjado.
  7. El funeral ha seguido al milímetro la escaleta diseñada con esmero por Felipe de Edimburgo, pero el guión no contemplaba cómo iba a afectar la pandemia a la primera retransmisión de un acto de estado de estas características. Posiblemente, lo que hasta ayer parecía un problema para los organizadores se ha convertido hoy en un inesperado aliado para crear un clima intimista, sobrio, emotivo. Los escasos invitados han mantenido en distintos momentos la cabeza gacha para evitar que las cámaras robaran sus reacciones más íntimas pero, al ser pocos, su empeño ha sido baldío: hemos sido testigos silenciosos de las lágrimas de la reina y el príncipe (por protocolo), la viuda y el hijo (en la vida real). Basta con echar la vista atrás para recordar cómo fueron las pompas fúnebres de Lady Di: el cortejo fúnebre atravesando todo Londres, la abadía de Westminster hasta la bandera, el interminable desfile del coro hacia el altar, los discursos del primer ministro Tony Blair y de los hermanos de Diana de Gales, Earl Spencer y Sarah McCorquodale… Todo era excesivo, más propio de un ‘show’ que de un funeral. En aquella retransmisión, la realización mostraba lo que sucedía en la misa mostrando al tiempo las reacciones de la gente de la calle, buscando la empatía de los espectadores a través de sus iguales, no por la emoción del momento en sí. Procesión tras el féretro del duque de Edimburgo - Gtres El funeral del Duque de Edimburgo ha sido, sin embargo, un acto íntimo que, en clave televisiva, podríamos definir como de orfebrería: planos generales y planos detalle, combinados sin prisa, con elegancia y permitiendo al espectador recrearse en pequeños detalles que habrían pasado inadvertidos. Con una planificación calculada para acercarnos al dolor con respeto, la retransmisión ha emocionado con la música, con la belleza del templo, con la sensación de cercanía con cada uno de los invitados. Pero, además, ha emocionado con los vacíos y silencios provocados por los protocolos de la pandemia y que, por otra parte, son los mismos vacíos y silencios que nos deja la muerte.
  8. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, considera que la salida de la crisis sanitaria, económica y social no puede limitarse a los fondos europeos, cuyas pautas sobre sostenibilidad, transición digital y formación «ha hecho bien en trasladar el Gobierno al plan español de reconstrucción». Bonet ha alertado de dos importantes carencias: falta de impulso a la internacionalización y escaso apoyo al sector turístico. Para el líder de las 85 cámaras de comercio españolas, «necesitamos que todos, personas, empresas e instituciones, hagamos examen de conciencia y nos esforcemos en un verdadero ejercicio de superación». Y que el Gobierno incluya en los objetivos de los fondos europeos la internacionalización, porque «se ha demostrado que nuestra salida al exterior iba por el buen camino en la última década, pero hace falta mucho más recorrido para estar mejor posicionados en los mercados mundiales». Otra de las debilidades del plan de reconstrucción nacional es la falta de ayudas al turismo, un sector del que España vive, «y menos mal, porque tenemos ventaja competitiva y unos atributos extraordinarios al ser el país donde mejor se vive». Por eso considera que hay que «asegurar, ayudar y acompañar a este sector que es el que más sufre la pandemia, junto a los demás que cuelgan del turismo, como el comercio y el transporte e incluso el sector agroalimentario». La batalla se libra en las pymes El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha declarado este sábado en el programa Converses de Cope Cataluña y Andorra en el que participa ABC, que está de acuerdo en que los fondos europeos para la recuperación sean gestionados desde el Gobierno central, porque «se debe asegurar que se haga bien». Apunta que hay pocas empresas líderes con la potencia tractora suficiente como para desarrollar proyectos estratégicos que ellas mismas lideren y advierte de que «España es un país de pymes y es ahí donde nos jugamos la guerra». En ese sentido, señala que «hay que transformar el mundo de las pequeñas y medianas empresas para que adquieran dimensión. «Hemos de echar el resto, hacer lo que haga falta para que se haga la transformación de las pymes y esto depende, en gran manera, de los empresarios», ha añadido. Conllevancia orteguiana Al ser preguntado sobre su relación con la Cámara de Comercio de Barcelona, controlada por el independentismo, el presidente de la Cámara de España ha recordado la «conllevancia» orteguiana porque es la que define mejor la situación. Bonet ha asegurado que es importante que la relación sea buena, porque lo que está por encima de todo es «el servicio a las empresas de Cataluña». «Nosotros tenemos que actuar con la sintonía mínima y necesaria y podemos pensar absolutamente lo contrario siempre que el espíritu de servicio prevalezca», ha sentenciado. El empresario ha añadido que, en ese sentido, «se debe superar esta división, también política, mediante la conllevancia, la paciencia y la buena fe», y ha remarcado que se debe volver a «una relación normal aunque cada uno piense diferente». Pérdida de fuelle económico En cuanto a la decadencia económica de Cataluña, Bonet reconoce que la comunidad catalana está perdiendo fuelle y que «ha habido un deterioro ante la media del país y de otras comunidades que están ganando posición». No obstante, ha afirmado que Cataluña «tiene una potencia tan extraordinaria que no colapsará», y por ello está seguro de que «se revertirá la situación sin ninguna duda». Una característica que el presidente de la Cámara de España ha destacado de la pandemia es que se han puesto en evidencia «los importantes valores de la solidaridad y la colaboración». También ha destacado «el valor del Estado como instrumento al servicio de los ciudadanos, el de la Unión Europea, que ha hecho los deberes, y el valor de las empresas en una economía social de mercado como es Europa, puesto que son su verdadero motor». Además, ha reivindicado «la defensa del catalanismo dentro de España y de Europa y la vocación de liderazgo catalán», porque «históricamente ha sido un error mayúsculo poder gobernar el conjunto y no hacerlo». Como presidente del salón internacional Alimentaria y ex presidente de Fira de Barcelona, Bonet ha subrayado que las ferias «son herramientas al servicio del mundo empresarial, de la ciudad y del país». Alimentaria ha tenido que posponer su celebración al año 2022 «porque no es igual que el Mobile, ya que es un salón donde se come y se bebe y ahora sería imposible celebrarlo».
  9. Los partidos han adelantado unas horas la 'pegada de carteles', por el toque de queda, y entraron de lleno en una campaña en la que Isabel Díaz Ayuso parte como clara favorita para imponerse con rotundidad, si se cumplen las encuestas. El 'efecto Ayuso' está llevando al Partido Popular en volandas a las urnas, donde podría obtener una mayoría suficiente para gobernar, aunque en este momento necesitaría los votos de Vox para la investidura. Su antiguo socio de coalición, Ciudadanos, se enfrenta al drama de quedarse fuera de la Asamblea de Madrid, si no alcanza la barrera mínima del 5 por ciento de los votos, mientras que Vox intenta frenar el trasvase de votos al PP. El centro-derecha, con el voto más concentrado, tiene más papeletas para imponerse a la izquierda y dar la vuelta al marcador de las elecciones de mayo de 2019, en las que ganó el PSOE. Los socialistas, con Gabilondo como candidato, no consiguen frenar el ascenso de Ayuso, ni siquiera copiando algunas de sus propuestas, y Pedro Sánchez ha optado por entrar de lleno en la campaña, lo que ha convertido las elecciones en una batalla entre Ayuso y él. Por la izquierda, Pablo Iglesias ha logrado salvar a su partido, que estaba en peligro de extinción en Madrid, pero no consigue ganar terreno a la formación de Errejón. Ayuso y Casado unen su suerte en unos comicios de trascendencia nacional El Partido Popular ha elegido esta tarde la plaza de Salvador Dalí, que es como jugar en casa, para la apertura de una campaña que afronta con tendencia al alza. Las encuestas internas que manejan en Génova indican un crecimiento sostenido de la candidatura de Ayuso, pero sin llegar a la mayoría absoluta. El objetivo de los populares es poder gobernar en solitario, sin la atadura de una coalición con ningún partido, para poder aplicar así su programa sin cortapisas. Su intención es lograr una mayoría lo suficientemente abultada como para que Vox, aun siendo necesario para llegar a la absoluta, no tenga fuerza negociadora. Con Ciudadanos no cuentan, al menos ahora, cuando casi todas las encuestas le dejan fuera de la Asamblea. El 'efecto Ayuso' ha conseguido que el PP pueda doblar el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, según esas mismas encuestas. Ahora, con el viento a favor, el PP quiere evitar riesgos innecesarios y, sobre todo, errores en campaña que den oxígeno a una izquierda descolocada. La suerte de Ayuso será también la de Pablo Casado, que se la juega en estas elecciones tanto o más que la candidata del PP, que ya fue su apuesta personal hace dos años, cuando muchos, como recuerdan en Génova, creían que se equivocaba por completo. Los populares confían en que una victoria rotunda apuntale el proyecto nacional de Casado y le sirva como trampolín en la carrera hacia La Moncloa. Una de las claves de estos comicios para el resultado del PP será la capacidad de Ayuso para aglutinar el voto del centro-derecha, pero también el de los socialistas decepcionados con las políticas de Sánchez. Gabilondo busca el centro pero precisa pactar por la izquierda El PSOE ha abierto la campaña en el mismo escenario en que cerró la de 2019. Entonces Ángel Gabilondo ganó en votos; ahora se enfrenta de nuevo al reto y lo hace en las condiciones más difíciles: con el techo muy alto –porque, como se ha dicho, en los anteriores comicios, los de 2019, fue la lista más votada–, con una muy probable necesidad de pactar con partidos más a su izquierda mientras intenta conseguir votos por el centro; y con continuas intromisiones en su campaña desde la dirección federal del partido. El apoyo del presidente Pedro Sánchez no le está faltando; ha aparecido ya en media docena de actos en la precampaña. Pero también ha lanzado mensajes, como la subida de impuestos en España, contrarios a los de Gabilondo. Éste ha cambiado su «con este Iglesias no» por un «no vamos a excluir a nadie». Arrimadas se juega en Madrid la viabilidad de su tercera España Frente al «comunismo o libertad» de Isabel Díaz Ayuso, Edmundo Bal encabezará una campaña en la que Ciudadanos (Cs) buscará hacer atractiva la moderación. Con el partido en horas bajas, la apuesta de situar como candidato a su diputado estrella medirá la viabilidad de la «tercera España» que reivindicó Albert Rivera y que ahora promueve Inés Arrimadas. La polarización y la imagen de Cs, deteriorada tras una cadena de pésimos resultados electorales, juegan en contra de Bal. No obstante, también es cierto que nadie le exige siquiera acercarse a los veintiséis diputados que logró Cs en 2019 y que el simple hecho de entrar en la Asamblea regional se contemplaría como un éxito personal para él y como un balón de oxígeno para Arrimadas. Despejada desde el principio la incógnita principal, Cs ya ha dicho que su intención es reeditar ejecutivo con Díaz Ayuso, el partido intenta ahora convencer al elector moderado de la utilidad de la papeleta naranja. Si Cs no está en la Asamblea, advierten, o Vox o Pablo Iglesias serán determinantes en las políticas regionales. Bal se presenta como «el único candidato de todos los madrileños», capaz de bajar los impuestos, pero también de defender políticas sociales. Monasterio, ante el peligro de ser fagocitada por el PP El previsible liderazgo de Isabel Díaz Ayuso en el bloque de centro-derecha deja a Vox en una situación un tanto indeterminada, a caballo entre tener la llave de la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid —el escenario más probable— o ser fagocitada por el PP. Así, el objetivo de Rocío Monasterio según lo visto en las últimas semanas es sumar lo máximo posible en zonas tradicionalmente de izquierdas. Una muestra evidente es su campaña en barrios obreros de la capital, como Vallecas —donde sufrieron el ataque de los radicales- o Carabanchel, o municipios como Getafe o Leganés, con la inseguridad, la financiación de los menas y la gestión de la pandemia como banderas. «La izquierda ha abandonado a los suyos» es uno de los mensajes más repetidos por Monasterio. Consolidarse como la primera opción a la izquierda del PSOE Mónica García se presenta al 4-M con la certeza y tranquilidad de haber liderado la oposición a Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia del Covid-19. La gestión sanitaria será su estandarte y, de hecho, así lo refleja su cartel electoral, presentado este sábado, con la imagen de su candidata con mascarilla: «Por lo que de verdad importa». Las encuestas, precisamente, confirman la consideración de que el trabajo de la doctora García —anestesista de profesión— consolida a Más Madrid como la primera opción a la izquierda del PSOE, de nuevo por delante de Podemos, pese a la comparecencia de Pablo Iglesias. Aunque condenados a entenderse, su discurso está lejos de la confrontación que plantea Podemos; García incluso rechazo presentarse juntos. Iglesias ambiciona una alta participación para gobernar La campaña de Unidas Podemos (UP) se centrará en conseguir sacar del letargo a los abstencionistas de izquierdas y movilizar lo máximo posible a su potencial electorado. El exvicepresidente Pablo Iglesias se presentó como revulsivo para que UP no perdiera representación en una región determinante a nivel nacional como es la Comunidad de Madrid, pero los sondeos reflejan que no están rentabilizando su salida del Gobierno. No obstante, Podemos dice que maneja a nivel interno datos que vaticinan una alta participación que les beneficia. El objetivo final es sumar y lograr un acuerdo con PSOE y Más País, que, por cierto, les superan en las encuestas y se siguen nutriendo de sus votantes descontentos. UP también quiere alejar a Ciudadanos del PSOE.